Inicio » Articulo » 2018 04 08 » ¿Irun ciudad de acogida?

¿Irun ciudad de acogida?

Inprimatzeko egokitutako bertsioa

Argazkia: Bidasoa Hitzaangulaberria.info-. El padado, jueves 12 de julio, a petición de Ongi Etorri Errefuxiatuak y Stop Desahucios Bidasoa, junto con Adiskidetuak, SOS Racismo, SOS Desamparos y Erletxe nos reunimos en el Ayuntamiento con la Directora del Área de Bienestar social y el Delegado Sergio Corchon.

Puesto que, tras las declaraciones del Alcalde de “ofrecer Irun como ciudad de acogida”, y tras observar a personas que pernoctan y deambulan estas semanas por nuestras calles estos colectivos quisieron conocer cuáles han sido los medios y recursos que el ayuntamiento, y en concreto el área de Bienestar Social ha puesto a disposición de las estas personas.

Sin embargo, estos colectivos se han llevado una profunda decepción cuando la Directora del Área de Bienestar Social les ha trasladado que la solidaridad de Irun, manifestada por el Alcalde, se ha limitado a reunirse con otras instituciones, municipales, forales y autonómicas para ofrecer recursos económicos a éstas para hacerse cargo de la acogida.

Es decir, el Área de Bienestar social, se limitará a informar a las personas que acudan a Servicios Sociales, si es que lo hacen, pues hasta ahora parece ser que no es así, según les ha trasladado la directora del Área; estas personas pueden disponer de comida, ducha y cama en las 25 plazas que Cruz Roja ha habilitado en Donosti para la acogida de personas en transito de toda Gipuzkoa, con la financiación de las entidades públicas.

Según denuncian los colectivos, frente a la carencia de recursos públicos y de una legislación acorde para desarrollar acciones humanitarias para personas migrantes, parece que tendrían que ser las entidades privadas las que se hagan cargo de “acoger” y dar respuesta a las necesidades básicas de estas personas. Por lo que no pueden, exponen, más que manifestar nuestra indignación y total desconcierto, que ya trasladamos ayer en la reunión a las responsables del área.

Frente a esta situación, quieren trasladar el debate a la opinión pública y dar a conocer algunas de las propuestas que apenas se dejaron trasladar en la reunión, "puesto que las decisiones ya estaban tomadas y no hubo opción de plantear ni trabajar propuestas", denuncian. Entre las propuestas solicitan que se habilite el albergue Martindozenea para la acogida de emergencia de personas en transito y que se permita acceder a éstas y otras personas al comedor social aún careciendo de D.N.I., N.I.E. o pasaporte, y que puede que sólo tengan una orden de expulsión o ningún otro documento. Entienden que éstas dos propuestas son propuestas de mínimos, que son recursos existentes que el Ayuntamiento de Irun que podría facilitar con el mínimo esfuerzo económico por una cuestión de solidaridad y humanitaria. "Tal y como subrayaba el Alcalde Santano", sentencian.

Desde estos colectivos emplazan a las responsables del Área de Bienestar social y al Ayuntamiento en su conjunto, a que se replantee la situación, puesto que ésta no es una situación de excepcionalidad, ya que son muchos años en los que se está viendo cómo las personas tienen que abandonar sus países y vienen a Europa, empujadas por conflictos en sus paises o simplemente con el deseo de una vida mejor. S0plicitan, de tal modo, que las instituciones en general y el Ayuntamiento en particular debería articular un protocolo de acogida y estancia de personas migrantes acorde a la situación de cada momento.

Para lo cual, todas las entidades han manifestado la preocupación por el bienestar y la salud de las personas migrantes, refugiadas, en transito o con arraigo, están dispuestas a abrir el debate y hacer propuestas al respecto.

Etiketak: